Cuando hablamos de rock progresivo en la cultura pop siempre nos viene a la cabeza Pink Floyd, y sin duda alguna estamos acertando sí o sí, pero parece que este mundo se quedó estancado hace 20 años en esta cuestión. Y, a parte de quien voy a hablar, ha habido varios discos del género y de ese que ahora llaman Neoprog que bien podría sobresalir como genialidad del año, al menos.

Hablar de Steven Wilson es hablar del rock progresivo de las 2 últimas décadas, ya sea con Porcupine Tree (probáblemente su banda más conocida) o en solitario sacando discos tan grandes como el In Absentia con Porcupine Tree, o The Raven That Refused to Sing (And Other Stories) en solitario, o contando su último disco Hand.Cannot.Erase que vamos a hablar.

La verdad que lo tenía un poquitín olvidado, pero una vez escuchado Hand. Cannot. Erase se puede decir que se puede disfrutar de principio a fin, referenciar Pink Floyd en el inicio de un escrito sobre rock progresivo venía que ni pintado y más al hablar de Steven Wilson, ya que a mi por lo menos siempre me recuerda en formas a ellos, esa oscuridad que tanto se muestran en ambas partes. Ni que decir de los solos de guitarra que deja el largo del señor Wilson tan de grupo de rock de los 90, incluso los propios riffs. En general el disco es muy difrutable para quien quiera notar su regusto 90ero

¿Disco para todos los públicos? Ahí puede haber una duda, pero si se tiene el gusto de poder escuchar un grupo del estilo, de seguro que acabará disfrutándolo. No hay que decir que sea de lo mejor que haya salido, pero sin duda el buen hacer de Steven Wilson está plasmado en cada tema, se nota que este tipo lleva años en el mundo.

Volviendo al tema del rock progresivo, en mi opinión, se debería de darle una oportunidad, en años nos hemos perdido novedades muy interesantes, que mezclan otros géneros como pueda ser el posthardcore o el metal (este no ha sido tan exclusivo por los más rockeros) o los puritanos, si bien es verdad que en esta Cultura Pop que tenemos hoy en día el que un tema se alargue más de 4 minutos es sin duda arriesgar y mucho aún así, hay una cosa que puede hacer un disco de rock progresivo es contar una historia, que todas las canciones tengan un contexto tan bien conjuntado que al escuchar 1 tema te hace tener que escuchar los siguientes, algo imposible hoy en día.

Nota: Alex Blanquer me ha dicho que los solos de guitarra son de Guthrie Govan

Anuncios