¿Pony Bravo? ¿Ese grupo que hace lo que les sale de los mismísimos? ¿Ese grupo que hace las críticas más mordaces en sus propios temas?¿Los que llevan el sello el rancho?¿Han tenido un recurso con la SGAE sobre los derechos? ¿Esos que les gusta tanto la Creative Commons?

Y hay que añadir al alter ego del grupo, Fiera, entre otros proyectos que se mencionan en la página de su propio sello. Pero de lo que se va a hablar es de su tercer álbum, “De Palmas y Cacerías”, disco que no tiene casi nada en común con lo anteriormente publicado, como ya pasara con su segundo disco (Un Gramo de Fe  respecto al primero (Si Bajo de Espaldas no Tengo Miedo (y Otras Historias)). Siendo en este largo lo más recalcable sus letras, tratando en la mayoría de temas de críticas sociales directas como el problema político-económico (Político  Neoliberal, Eurovegas); y el mejunje de géneros que nos encontramos canción a canción empezando por su ya conocido rock progresivo/krautrock.

El disco es muy elaborado, te mantiene enganchado todo el tiempo pudiéndola escuchar de una oída. Aunque se podría decir que tiene un tema que pueda descuadrar en un principio que es La Zambra de Guantánamo ,tema dedicado al Beni de Cádiz, un importante cantaor de flamenco descubierto por Manolo Caracol; aunque con las escuchas acabas por no notar ese descuadre.

Como he dicho anteriormente el disco tiene una buena mezcolanza de géneros, como pueda ser la zambra (un tipo de baile moruno)del tema anteriormente citado); la guajira del corte La Guajira de Hawaii ,dedicada a Pepe Marchena otro cantaor de flamenco quien creara las colombianas. En Ibitza hacen una especie de fusión entre el house y el disco dejando un regusto, al menos para el que escribe, al sonido madchester. También nos encontramos un tema curioso como es Mi DNI un rap al más puro estilo Pony Bravo.

Añadir que el disco tiene alguna que otra colaboración como en Turista Ven a Sevilla con El Niño de Elche a la guitarra española y coros; o Juan Luis Matilla en el clip de El Político Neoliberal.

Probablemente este sea el mejor disco que hayan sacado, al menos para el que les ha dado su opinión. Si bien tampoco es bueno hacer comparaciones ya que dentro de las similitudes cada disco es un mundo diferente en lo que se refiere a elaboración. En cuanto al grupo en el futuro darán mucho de qué hablar.

Si quereis escucharlo:

Anuncios